Saltar al contenido

Suelos vinílicos en rollo

Los suelos vinílicos en rollo son la forma más barata de adquirir este tipo de suelo. Dada la multitud de diseños que hay en el mercado, su bajo precio y sus características puede ser la opción ideal para lugares de mucha humedad a los que queramos dar un toque de distinción o cambiar el estilo decorativo rápidamente.

Características:

Es posible que hayas oído hablar de los suelos vinílicos en rollo como suelos de PVC en rollo, en referencia al material del que están hechos, o «vinilo al corte», ya que se pueden adquirir en función de los metros que necesites. Normalmente, tienen una anchura entre 2 y 4 metros y varían en la longitud.

La variedad de diseños existentes es muy amplia: desde variados colores, patrones abstractos, diseños hidráulicos, etc. hasta reproducciones de gran realismo de materiales naturales tales como la piedra o la madera.

Espesor

El suelo vinílico en rollo ofrece diferentes opciones de espesor, una cualidad que hace referencia al grosor que tiene. A mayor grosor, mayor calidad: así, puedes encontrar suelo vinílico barato con un espesor total de 0,55 mm y un suelo vinílico en rollo de más calidad de hasta 3,3 mm.

Capa de uso

La capa de uso hace referencia a la resistencia que tiene el suelo. Cuanto mayor sea la capa de uso, mayor será la resistencia. Para un uso muy intenso se recomienda una capa de uso de 0,55 mm, que es la capa de uso que suelen ofrecer los rollos de suelo de vinilo más caros. En cambio, para un uso moderado estaría bien una capa de uso entre 0,08 y 0,2 mm. Las opciones más baratas del mercado se adecúan perfectamente a este nivel de capa de uso.

Ten en cuenta el uso que le vas a dar al suelo. Tendrás que adecuar el espesor y la capa de uso en función de si es una zona de paso común, si va a pasar una silla de ruedas, si hay animales, etc. También has de tener en cuenta esto para valorar el ruido de la pisada, por ejemplo. Para saber más, puedes consultar la Guía para saber qué suelo vinílico comprar.

Sus ventajas

La ventaja principal que tienen los suelos vinílicos en rollo es su precio, ya que son la opción más barata del mercado.

Si buscas un suelo resistente, que sea fácil de limpiar y que sea impermeable, el suelo vinílico en rollo es tu opción ideal. Podrás darle un giro de 180º a la decoración de esa habitación de invitados tan poco atractiva y convertirla en un dormitorio de ensueño.

La facilidad de limpieza y su impermeabilidad convierten al suelo de PVC en una buena opción para la cocina o para el baño, ya que son lugares en los que habitualmente hay un ambiente húmedo y hay muchas probabilidades de derramar líquidos. Además, como son fáciles de sustituir y renovar, no te has de preocupar demasiado por ellos. Por tanto, si quieres hacer poca inversión y tener un buen resultado, el suelo vinílico en rollo te irá genial.

Sus inconvenientes

Está claro que este tipo de suelo es el más barato, pero tienen un inconveniente y es que:

  1. Su instalación puede requerir de un profesional o de un buen manitas, puesto que ponerlo resulta algo complejo, sobre todo en habitaciones grandes. Ten en cuenta que es algo más que un proyecto DIY, es decir, un proyecto que hace uno mismo, y que es posible que necesites a alguien con experiencia en la colación de suelo vinílico, sobre todo si, como puedes leer en el punto número 2, el suelo sobre el que lo vas a poner es irregular. Por tanto, ten esto en cuenta a la hora de elegirlo, porque es posible que tengas que sumar el precio de las horas de un profesional para su instalación.
  2. Por otro lado, para colocarlo necesitas que el suelo sobre el que lo vayas a poner esté, además de bien limpio, perfectamente nivelado. Es decir, ha de ser un suelo totalmente recto, sin irregularidades, desperfectos ni hendiduras. Si no es así, tendrás que nivelarlo y para ello es posible que necesites ayuda.

En este video puedes ver cómo colocar el suelo de vinilo en rollo de una fomar muy rápida. La verdad es que si el suelo está bien preparado, es fácil de colocar. En este video pues ver cómo se instala el suelo vinílico en rollo. Parece una instalación rápida y fácil.

Cómo instalar suelos de vinilo en rollo