Si estás pensando en renovar el suelo de tu casa, de la oficina o de un local comercial, el suelo de vinilo adhesivo puede ser la mejor opción, ya que se trata de una solución barata, fácil de instalar y cuenta con una gran variedad de diseños que se adaptan a todos los estilos.
¿Cómo es el suelo vinílico autoadhesivo?
Si has leído sobre el suelo vinílico click, verás que el suelo de vinilo autoadhesivo es muy similar. Lo que los diferencia es la forma de instalación: uno se instala encajando una pieza con la otra a través del sistema click y el otro lleva adherida a la base una capa adhesiva protegida por un papel. Por tanto, para pegarlo tan solo has de quitar este papel y adherir la lama vinílica al suelo. Algunos fabricantes aconsejan poner en el suelo una capa de cola para reforzar el pegado del suelo adhesivo.
Encontrarás el suelo vinílico autoadhesivo en dos formatos: formato de lama (rectangular y alargado) y formato loseta (cuadrado). La opción de uno u otro dependerá de los gustos personales de cada uno o del tamaño de la habitación que vayas a reformar.
Características a tener en cuenta
- Las láminas autoadhesivas de PVC son una buena elección ideal para suelos con mucho tránsito, como baños, cocinas o salones.
- Estas lamas de PVC pueden instalarse fácilmente sobre superficies sólidas y uniformes gracias a su parte trasera autoadhesiva.
- Es importante que elijas materiales que cumplan los estándares europeos, como ensayos de incendios (EN 13501-1), estabilidad del color a la luz (ISO 105-B02), resistencia al desgaste (EN 660-2), resistencia al deslizamiento (DIN 51130), resistencia al desprendimiento (ISO 24345), indentación residual (ISO 24343-1), etc.
Ventajas y desventajas
Tiene las mismas que el suelo vinílico click. Esto es, cuenta con una enorme variedad de diseños de gran calidad –desde bellas imitaciones de madera, piedra o elegantes suelos hidráulicos–, es impermeable y fácil de limpiar. Pero cuenta con el añadido de que su precio es inferior al que tiene el sistema de montaje en click.
Eso sí, la fase de montaje requiere algo más de técnica, ya que la superficie sobre la que se instale el suelo ha de estar, además de limpia y sin impurezas, libre de irregularidades. Aquí tienes un vídeo en el que se muestra cómo colocar suelo vinílico autoadhesivo y se ve lo fácil que resulta instalarlo en un suelo regular.
Cuando el suelo no está perfectamente nivelado, es aconsejable imprimarla; es decir, pasar un rodillo con un producto que vuelva poroso el suelo y asegurarse así de que hay una buena adherencia de la loseta vinílica. Además, si hay irregularidades entre azulejos, lo ideal es taparlos con aguaplast y una espátula. Cuanto más nivelado esté el suelo, el resultado será mejor.